Espesor de los azulejos, ¿Cómo elegirlo?

espesor de los azulejos

Descubre qué es el espesor de los azulejos y cuál es el que más te conviene.

¿Sabes qué es el espesor de los azulejos? En esta entrada vamos a profundizar sobre este detalle, un aspecto muy importante a la hora de elegir un azulejo u otro.

En términos generales, el espesor de los azulejos se traduce como su grosor. La medida estándar para un azulejo se sitúa entre los 9,5 y los 10 mm (0,95 y 1 centímetros), aunque podemos encontrar azulejos con un espesor mínimo de los 3 y otros que ascienden desde los 20 mm hasta los 30 mm. Cuanto más espesor tenga un azulejo, más tiempo durará y mayor carga podrá soportar. No obstante, este no es el único aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de optar por un espesor u otro.

Si hablamos de un grosor de entre 3 y 5 mm, nos encontramos con azulejos extrafinos. Estos productos suelen utilizarse principalmente para los revestimientos de las paredes, aunque también pueden colocarse en algunos suelos. Entre algunas de sus ventajas, destaca su bajo coste y un fácil transporte y colocación. Además, también se caracterizan por su flexibilidad y ligereza. Eso sí, son productos tecnológicamente muy avanzados y eso puede implicar un coste más elevado que los grosores tradicionales.

Entre 9 y 10 mm se encuentran los azulejos que podríamos denominar de un espesor medio o estándar. Con un precio asequible y menos posibilidades de agrietarse que los azulejos extrafinos, son una opción con serias ventajas, ya que soportan más peso que las baldosas extrafinas y tienen un coste y un peso moderados. Son los azulejos que vamos a utilizar en la mayor parte de proyectos de interiorismo y de decoración.

Los azulejos más espesos, de 20 e incluso 30 mm, se utilizan principalmente para superficies exteriores o con gran afluencia de personas, como centros comerciales, playas, piscinas, etc. Asimismo, también son una buena opción para luchar contra las inclemencias del tiempo, aunque como hándicap, puede suponer un reto importante para el colocador, ya que requieren materiales especiales y mucha experiencia a la hora de realizar la instalación.

Antes de llevar a cabo nuestra decisión de compra, deberemos tener en cuenta el lugar en el que vamos a poner nuestros azulejos y el uso que le vayamos a dar para elegir si necesitaremos unos azulejos con un espesor mayor o menor. Es muy importante consultarlo también con la persona o la empresa que va a realizar la instalación, que nos asesorará sobre la opción más adecuada para cada lugar y las ventajas e inconvenientes de su colocación.

Si te ha gustado nuestro post sobre «Espesor de los azulejos» podrás encontrar más haciendo clic aquí.

También puedes seguirnos en redes sociales para más tips sobre cerámica:

Aviso Legal
Política de Privacidad
Canal de denuncias